Arquitectura

PROYECTOS

Mira algunos de nuestros proyectos desde realizados para diferentes clientes como bienes y raíces a la venta!

Etapa de Diseño: Concepción del proyecto

Se debe verificar que el profesional en ingeniería y/o en arquitectura, o la empresa que se contrate, esté debidamente registrado (a) ante el CFIA, lo cual lo autoriza para hacerse responsable del diseño, planos y /o construcción de su casa.

Puede realizar la consulta en www.servicios.cfia.or.cr/ListadoMiembros

La etapa del diseño implica una serie de servicios básicos que deben realizar los profesionales en ingeniería o en arquitectura, por lo cual se reconoce un honorario profesional en cada uno de los servicios, pagado como un porcentaje con respecto a valor estimado de la obra. Esto debe quedar registrado en un contrato de consultaría según formulario establecido por el CFIA, que incluye la descripción de los servicios a realizar.

La reglamentación del CFIA define el valor mínimo que los profesionales deben cobrar por la parte intelectual de sus trabajos, por lo tanto, los profesionales no pueden cobrar menos de este valor, aunque en común acuerdo con el cliente, se pueden pactar valores mayores, según la complejidad de la obra.

Para la etapa de diseño estos servicios y sus honorarios corresponden a los siguientes valores mínimos:


Los profesionales no pueden cobrar menos de este valor, aunque en común acuerdo con el cliente, se pueden pactar valores mayores. En esta etapa, es fundamental que la comunicación entre el profesional y el cliente sea clara, asertiva, continua y formal, para que se puedan alcanzar todos los objetivos y satisfacer las necesidades reales de espacio, funcionalidad y comodidad de los futuros habitantes de la casa; así como los requerimientos de la normativa que se deben de cumplir. Cuando esté listo el plano de diseño de la vivienda, según mutuo acuerdo del profesional con los dueños de la casa, se pasa a la etapa de tramitación.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo