Arquitectura

PROYECTOS

Mira algunos de nuestros proyectos desde realizados para diferentes clientes como bienes y raíces a la venta!

Tips Mantenimiento Parte 1 - Paredes & Pisos


Los consejos prácticos que presentamos a continuación son básicos pero a la vez importantes para darle un mantenimiento necesario a su vivienda, de tal forma que se asegure el funcionamiento correcto de todos sus elementos y sistemas por muchos años.


Recomendaciones generales

• Una vez que se concrete el servicio de agua potable, deje salir el agua de todas las llaves de la vivienda durante 5 minutos, para sustituir el agua acumulada y limpiar las tuberías, llaves y otros conductos o mecanismos de la instalación.

• Cuando se conecte el suministro eléctrico compruebe que a todos los componentes de la instalación (tomacorrientes, apagadores, plafones para bombillos) les llegue electricidad. Corrobore además el correcto funcionamiento de la caja de breaker, que se desactivan cuando se produce un salto de corriente.

• Si va a realizar una modificación en su casa, consulte los planos de las instalaciones (agua potable, aguas servidas, también llamadas aguas negras) y del sistema eléctrico, para localizar elementos importantes tales como llaves de paso, conducciones de agua y tableros de distribución eléctrica. Esto con el fin de no entorpecer el buen funcionamiento de los mismos y conocer su ubicación.

• A la hora de realizar algún tipo de ampliación, reparación o mejora, no debe alterar los elementos. Es posible remover, demoler o cortar algunos elementos no estructurales, con recomendación previa de un profesional en el campo de ingeniería o arquitectura.

• Es conveniente también mantener en un lugar accesible pero seguro un juego de llaves de todas las puertas de la vivienda, así como un juego de los planos constructivos para consulta.

• No use clavos (aunque sean de “acero”) para colgar objetos en las paredes de concreto mejor utilice tornillos con “spanders”. En las paredes de madera, cuelgue los cuadros o lo que desee donde van las piezas que forman la estructura de la pared, no sobre la tablilla o lámina sin apoyo. En ambos casos se pueden utilizar también sistemas autoadhesivos (con pegamento).

Cuidado especificos de cada zona de tu casa:

Paredes

En toda vivienda construida con concreto se presentan fisuras de diversos anchos, largos y profundidades. Es importante diferenciar aquellas que pueden ocasionar problemas en la vivienda, o las que sólo provocan problemas de tipo estético, que también deben ser reparadas o tratadas.

Causas por las que se dan fisuras son:

• los cambios fuertes de temperatura (los materiales utilizados en la construcción se expanden y contraen según la temperatura)

• el clima (algunos materiales tienden a hincharse con la humedad)

• inadecuada fragua del concreto

• movimientos sísmicos

• la unión de distintos materiales que trabajan independientemente.

Tipos de fisuras

• Las microfisuras que se presentan en repellos de paredes pueden ser reparadas con facilidad y no deben ser motivo de preocupación. Los fisuramientos en paredes de bloque y repellos siguen la forma de los bloques y, en general, se deben a falta de curado en estas paredes, pero no son fallas graves.

• Cuando existen fisuras severas o grietas, sobre todo en elementos estructurales como vigas, columnas, o muros y paredes, ya sea de forma vertical, horizontal o en diagonal (que pueden implicar fallas en dichos elementos), debe tener cuidado y acudir a un profesional que indique la gravedad de la situación y la posible solución.

Pisos

Los pisos, ya sean de cerámica o lujados, se deben proteger de impactos fuertes para evitar las fisuras o descascaramientos que reducen su vida útil. En el caso de los pisos de cerámica no se recomienda el uso de químicos fuertes para su limpieza, como el ácido muriático, pues deterioran la textura.

• En los pisos de concreto o lujados recién terminados se aconseja limpiar con canfín, para que los poros sean sellados y así aumentar la durabilidad.

• No deslice, ni corra los muebles, para evitar que los pisos se deterioren y se rayen, al respecto, es recomendable colocar una base de goma, hule o similares bajo las patas de los muebles.

• Cuando el piso sea en concreto, ya sea cómo acabado final (concreto lujado) o como base para el enchape (mosaico, cerámica, etc.), podrán presentarse pequeñas fisuras originadas por la acción del fraguado del concreto, o por las expansiones y contracciones que sufre éste debido a los cambios en la temperatura.

• Estas fisuras tendrán una apariencia de tela de araña (mapeado), no tendrán mayor profundidad. No es normal que estas pequeñas fisuras se reflejen en el enchape del piso, que se presente resquebrajamiento de la superficie, ni que haya desnivel entre un lado de la fisura y el otro. En caso de presentarse cualquiera de estas condiciones, es recomendable consultar con un profesional.

192 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo