Arquitectura

PROYECTOS

Mira algunos de nuestros proyectos desde realizados para diferentes clientes como bienes y raíces a la venta!

APC: Trámite digital de planos constructivos



Cuando esté listo el plano de la vivienda, se debe registrar la responsabilidad del profesional en ingeniería o en arquitectura ante el CFIA. Puede ser que el profesional que realizó el diseño sea el mismo que llevará la dirección técnica o pueden ser profesionales distintos. Cuando las obras presenten una extensión mayor a los 80 metros cuadrados y/o con una carga eléctrica superior a 15 KVA requiere la inspección de un profesional en ingeniería eléctrica. El profesional a cargo del proyecto registrará los planos a través del sistema en línea del CFIA llamado Administrador de Proyectos de Construcción (APC), disponible en http:// infoapc.cfia.or.cr.


En esta fase de los trámites, el proceso será el siguiente:

  • El profesional responsable debe aportar los planos de la vivienda y requisitos de las instituciones relacionadas al proyecto mediante la página https:// sso.cfia.or.cr/sso/?IdSystem=2 donde el profesional responsable llena el contrato de consultoría

  • Previo pago del servicio de administración el CFIA recibe el proyecto. Si cumple con todos los requisitos, se pasa al proceso de tasación. En caso contrario, se devuelve al profesional con la lista de los motivos de incumplimiento, para que sean subsanados.

  • El CFIA calcula los montos de tasación del proyecto, junto con la póliza de riesgos de trabajo del Instituto Nacional de Seguros (INS).

  • Se deberá cancelar al CFIA el 0,265% del valor estimado de la obra.


¿Qué es el APC?

La plataforma de trámite digital APC (Administrador de Proyectos de Construcción) es un sistema en línea creado y administrado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos. Desde marzo del 2013, toda la tramitación de planos constructivos en las instituciones públicas y el CFIA se realiza únicamente por Internet, a través del APC.

203 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo